FOLLOW US
|
La Caravana Pastores por la Paz cruza exitosamente la frontera Canada -Estados Unidos
haga clic aquí para leer el artículo original en el sitio web de Cuba MINREX
Cuba MINREX
Sitio oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba
Mar, 08/07/2014
CANADA, 8 de julio de 2014.- Más de 90 simpatizantes se reunieron en el Peace Arch Park (Parque del Arco de Triunfo) el 6 de julio para despedir a la 25ta Caravana a Cuba de Pastores por la Paz. Los simpatizantes vinieron de toda Columbia Británica y el estado de Washington para asegurarse de que toda la ayuda humanitaria recaudada en Columbia Británica pasara la frontera camino a Cuba.
Después de un programa político-cultural, una camioneta y un auto llenos con más de 10 mil dólares en ayuda humanitaria incluyendo andadores, sillas de ruedas, implementos deportivos, material escolar y herramientas hicieron su primer intento de cruzar la frontera en la tarde. Con todos los simpatizantes de la caravana cantando en contra del bloqueo a Cuba, portando carteles, ondeando banderas, repartiendo panfletos a quienes esperaban en el tráfico, el cruce de la frontera con Estados Unidos fue escenario de una dinámica campaña demandando el fin del inmoral e ilegal bloqueo del gobierno norteamericano contra Cuba.
Sin embargo, incluso con esta muestra de fortaleza, los oficiales fronterizos en el Peace Arch enviaron la ayuda de vuelta, alegando que era “una cantidad comercial” y que por lo tanto debía pasar por el Cruce Comercial de Camiones. Con la voluntad de pasar a toda costa, la protesta se movió alrededor de 5km por toda la carretera hasta el Cruce Comercial de Camiones, donde nuevamente se levantaron los carteles y aumentó el volumen de las voces y los cantos mientras la camioneta y el auto con la ayuda hacia Cuba hacía su segundo intento de cruzar la frontera.
Luego de algunas demoras e intensa vigilancia de los manifestantes, los oficiales de la frontera con Estados Unidos no pudieron encontrar ninguna justificación legal para impedir el paso de la Caravana. Las voces militantes podían escucharse desde varias cuadras, al igual que muchos autos sonando sus cláxones en apoyo mientras la Caravana cruzaba la frontera. Luego de siete horas de cantos y protestas los guardias de la frontera con Estados Unidos finalmente se vieron obligados a ceder y permitir que la ayuda entrara en suelo norteamericano para que pueda viajar con la Caravana hasta Cuba. Esta victoria revivió los sentimientos de hace dos años, cuando la misma agencia fronteriza se negó a permitir que pasara la ayuda humanitaria, pero luego de 24 horas de protestas se vieron obligados a dejarle pasar.
Resta a la Caravana una segunda prueba camino a Cuba cuando tengan que pasar por el cruce Estados Unidos-México el 23 de julio. Reporta Tamara Hansen de Comunidades de Vancouver en Solidaridad con Cuba. (Cubaminrex/ Embacuba Canada)
|